Enfermedades de Transmisión Sexual

Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes y abarca tanto virus oncogénicos (variantes de bajo y alto riesgo) como no oncogénicos.  HPV16 es la variante oncogénica más común, detectada en el 20 % de todos los casos de HPV. Un metanálisis reciente reveló una prevalencia del 49 % de cualquier tipo de VPH y del 35 % de VPH de alto riesgo en hombres.

Se ha demostrado que la incidencia de infección por VPH no oncogénico es mayor en hombres que en mujeres. En los hombres, aproximadamente el 33 % de los cánceres de pene y hasta el 90 % de los cánceres anales se atribuyen a infecciones por VPH de alto riesgo, principalmente por VPH16.

El VPH oral se asocia con carcinomas orofaríngeos aproximadamente el 22,4 %, 4,4 % y 3,5 % de los cánceres de cavidad oral, orofaringe y laringe, respectivamente, se atribuyen al VPH.

Los factores de riesgo para la infección por VPH incluyen edad temprana de la primera relación sexual, promiscuidad sexual, mayor frecuencia de relaciones sexuales, tabaquismo y función inmunológica deficiente.

Los hábitos sexuales estables, la circuncisión y el uso de preservativos son factores protectores frente al VPH.

Los factores de riesgo agregados de la infección oral por VPH son el consumo de alcohol, la higiene bucal deficiente y los comportamientos sexuales (orales y vaginales).

El VPH generalmente se propaga por contacto directo sostenido de piel a piel o de las mucosas, siendo el sexo vaginal, oral y anal la ruta de transmisión más común.

El tiempo de eliminación del VPH oscila entre 1,3 y 42,1 meses. El aclaramiento puede verse influido por el genotipo del VPH, las características de los pacientes y el lugar del cuerpo afectado. HPV16 tiene la incidencia más alta de variantes de HPV de alto riesgo y tiene la eliminación más baja en todos los sitios.

Actualmente no existe una prueba aprobada para el VPH en hombres. No se recomiendan las pruebas de rutina para detectar el VPH o enfermedades relacionadas con el VPH en los hombres.

Se debe realizar un examen físico para identificar lesiones por VPH. Se puede realizar una prueba de ácido acético para diagnosticar lesiones subclínicas de VPH. Si el diagnóstico es incierto o existe la sospecha de cáncer, se debe realizar una biopsia.

Aproximadamente el 90% de las infecciones por VPH no causan ningún problema y el cuerpo las elimina en dos años. Sin embargo, se requiere tratamiento cuando la infección por VPH se manifiesta como verrugas anogenitales para prevenir la transmisión de la infección anogenital asociada al VPH y para minimizar las molestias causadas a los pacientes.

De las opciones de tratamiento disponibles, solo el tratamiento quirúrgico tiene una tasa de eliminación primaria cercana al 100%.

La circuncisión masculina es un procedimiento quirúrgico simple que ha demostrado reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, la sífilis y el VHS-2.

Se ha sugerido que la circuncisión masculina podría considerarse como una intervención preventiva adicional de una sola vez que probablemente reduciría la carga de enfermedades relacionadas con el VPH tanto en hombres como en mujeres, particularmente entre aquellos países en los que no se dispone de programas de vacunación contra el VPH ni de detección del cuello uterino.

Una revisión sistemática y un metanálisis informaron que la vacunación es moderadamente eficaz contra las enfermedades genitales relacionadas con el VPH, independientemente del estado de VPH de un individuo; sin embargo, se observó una mayor eficacia de la vacuna en los hombres que nunca habían recibido VPH.

Apoyar la vacunación temprana de los niños con el objetivo de establecer una protección óptima inducida por la vacuna antes del inicio de la actividad sexual.

VPH