Infecciones del Tracto Urinario (ITU)

Cistitis

La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga, por lo general causada por una infección debido a la presencia de gérmenes en la orina. Habitualmente son bacterias (bacteriana) y excepcionalmente, hongos (micótica) o virus (vírica). La mayoría de los casos de cistitis no complicada son causados ​​por la bacteria Escherichia Coli. ​Los gérmenes habituales proceden de las heces (enterobacterias).

Esta infección afecta al 50% de la población femenina. Casi una de cada tres mujeres habrá tenido al menos un episodio de cistitis a la edad de 24 años. Los factores de riesgo incluyen las relaciones sexuales, el uso de espermicidas, una nueva pareja sexual, una madre con antecedentes de Infecciones del Tracto urinario (ITU) y antecedentes de ITU durante la infancia.

Entre los síntomas habituales de la cistitis se  pueden describir el ardor o escozor al orinar, sensación de vaciado incompleto, frecuencia miccional muy aumentada y a veces orina sanguinolenta (hematuria). Se recomienda tomar un cultivo de orina en pacientes con síntomas atípicos, así como en aquellos que no responden a la terapia antimicrobiana adecuada.

Recomendaciones para evitar infecciones recurrentes.

- Mantener una correcta hidratación

- Orinar después de tener relaciones sexuales

- Correcta higiene íntima (en mujeres evitar limpiar el área genital de atrás hacia adelante)

- Evitar uso de duchas vaginales

- Evitar uso de ropa interior oclusiva.

Pielonefritis

Es una infección bacteriana de uno o ambos riñones. Puede llevar a la sepsis y al fallo múltiple del órgano. En unos casos la infección asciende desde la vejiga, que tenía cistitis, otras veces al riñón desde órganos muy diversos a través de la sangre.

Los síntomas típicos de la pielonefritis son fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos y caída del estado general, sensibilidad en el ángulo costovertebral, con o sin los síntomas típicos de la cistitis. Puede haber también síntomas de cistitis, como dolor al orinar y aumento de la frecuencia al orinar. Otra señal común es la presencia de sangre en la orina (hematuria).

Las mujeres embarazadas con pielonefritis aguda necesitan atención especial, ya que este tipo de infección puede tener un efecto adverso no solo en la madre con anemia, insuficiencia renal y respiratoria, sino también en el feto con trabajo de parto y nacimientos prematuros más frecuentes.

Se debe realizar una evaluación del tracto urinario superior con ultrasonido para descartar obstrucción del tracto urinario o enfermedad de cálculos renales en pacientes con antecedentes de urolitiasis, alteraciones de la función renal o pH urinario alto.

Se deben considerar investigaciones adicionales, como una tomografía computarizada (TC) con contraste o una urografía excretora si el paciente continúa febril después de 72 horas de tratamiento, o inmediatamente si hay un deterioro en el estado clínico.

Uretritis y Prostatitis

La uretritis es la inflamación de la uretra que puede ser de origen infeccioso o no infeccioso. Suele presentarse con síntomas irritativos y debe distinguirse de otras infecciones de las vías urinarias inferiores. La infección uretral generalmente se transmite por contacto sexual.

La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática causada generalmente por una infección bacteriana a raíz de cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria. Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis bacteriana.

La prostatitis bacteriana aguda por lo general se presenta de manera abrupta con síntomas de trastornos miccionales y dolor angustiante con malestar general y fiebre.

Se debe aliviar por completo con medicamentos y cambios menores en su dieta y comportamiento.

La prostatitis aguda puede reaparecer o convertirse en prostatitis crónica. La prostatitis bacteriana crónica se define por síntomas que persisten durante al menos tres meses. Los síntomas predominantes son dolor en varios lugares, incluido el perineo, el escroto, el pene y la parte interna de la pierna, así como sintomas del tracto urinario inferior.

Pielonefritis
Uretritis y Prostatitis