Uro-Oncología

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, con un estimado de 1,4 millones de diagnósticos en todo el mundo en 2020.

Los antecedentes familiares y el origen étnico se asocian con una mayor incidencia de Cancer, lo que sugiere una predisposición genética. El cancer de prostata hereditario (HPCa) se asocia con un inicio de la enfermedad de seis a siete años antes, pero la agresividad de la enfermedad y el curso clínico no parecen diferir en otros aspectos.

El cáncer de próstata generalmente se sospecha sobre la base de el examen digito rectal y/o niveles de PSA.

El diagnóstico definitivo depende de la verificación histopatológica del adenocarcinoma en núcleos de biopsia de próstata.

Antígeno específico de la Próstata

El uso de PSA como marcador sérico ha revolucionado el diagnóstico de la enfermedad. El antígeno prostático específico es específico de órgano pero no de cáncer; por lo tanto, puede estar elevado en la hipertrofia prostática benigna (HPB), prostatitis y otras condiciones no malignas. Como variable independiente, el PSA es un mejor predictor de cáncer que el examen digito rectal o la ecografia transrectal.

No existen estándares acordados definidos para medir el PSA. Es un parámetro continuo, con niveles más altos que indican una mayor probabilidad de CaP. Muchos hombres pueden albergar CaP a pesar de tener un PSA sérico bajo.

En caso de un PSA elevado (hasta 10 ng/mL), se debe considerar una prueba repetida para confirmar el aumento antes de pasar al siguiente paso.

La necesidad de una biopsia de próstata se basa en el nivel de PSA, otros biomarcadores y/o tacto rectal y/o imágenes sospechosos.

La edad, la comorbiliades y las consecuencias terapéuticas también deben considerarse y discutirse de antemano. La estratificación del riesgo es una herramienta potencial para reducir las biopsias innecesarias.

La elevación limitada del PSA por sí sola no debe provocar una biopsia inmediata. El nivel de antígeno prostático específico debe verificarse después de algunas semanas, en el mismo laboratorio utilizando el mismo ensayo en condiciones estandarizadas (es decir, sin eyaculación, manipulaciones e infecciones del tracto urinario [ITU]).

NO debe emprenderse el uso empírico de antibióticos en un paciente asintomático para reducir el PSA.

La resección transuretral de la próstata (RTUP) NO debe utilizarse como herramienta para la detección del cáncer.

Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga es el séptimo cáncer más comúnmente diagnosticado en la población masculina en todo el mundo, mientras que cae al décimo cuando se consideran ambos géneros.

Las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer de vejiga varían de un país a otro debido a las diferencias en los factores de riesgo, las prácticas de detección y diagnóstico y la disponibilidad de tratamientos.

La incidencia y la mortalidad del tumor de vejiga ha disminuido en algunos registros, lo que posiblemente refleja la disminución del impacto de los agentes causales.

La hematuria (orinar con sangre) es el sintoma mas comun para el hallazgo de la enfermedad.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante de tumor de vejiga y representa aproximadamente el 50 % de los casos. El riesgo de cancer aumenta con la duración del tabaquismo y la intensidad del tabaquismo. La exposición ambiental al humo del tabaco también se asocia con un mayor riesgo de cancer de vejiga. El humo del tabaco contiene aminas aromáticas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se excretan por vía renal.

La exposición ocupacional a aminas aromáticas, hidrocarburos aromáticos policíclicos e hidrocarburos clorados es el segundo factor de riesgo más importante para el CM, representando alrededor del 10% de todos los casos. Este tipo de exposición ocupacional ocurre principalmente en plantas industriales que procesan pinturas, tintes, metales y productos derivados del petróleo.

Cáncer testicular

El cáncer testicular representa el 1% de las neoplasias en adultos y el 5% de los tumores urológicos, con tres a diez casos nuevos por 100.000 hombres/año en las sociedades occidentales.

Su incidencia ha aumentado durante las últimas décadas, particularmente en los países industrializados, y sigue aumentando.

Los factores de riesgo epidemiológicos para el desarrollo de tumor testicular son componentes del síndrome de disgenesia testicular (que abarca la criptorquidia).

Los factores de riesgo adicionales incluyen antecedentes familiares de cance de testiculo entre familiares de primer grado y la presencia de un tumor testicular contralateral.

El cáncer testicular generalmente se presenta como una masa testicular escrotal unilateral detectada por el paciente, o como un hallazgo incidental en la ecografía. El dolor escrotal puede estar presente en el 27 % de los pacientes y puede ser una razón potencial para retrasar el diagnóstico en el 10 % de los casos.

La ecografía testicular de alta frecuencia (>10 MHz) debe usarse para confirmar un tumor testicular incluso en presencia de una lesión testicular clínicamente evidente.

Tumor renal

El carcinoma de células renales representa alrededor del 3% de todos los cánceres, y la incidencia más alta se presenta en los países occidentales.

El carcinoma de células renales es la lesión sólida más común dentro del riñón y representa aproximadamente el 90% de todos los tumores malignos renales.

La mayoría de los tumores renales se diagnostican mediante ecografía abdominal o TC realizada por otros motivos médicos. Las masas renales se clasifican como sólidas o quísticas según los hallazgos de imagen.

El tratamiento del tumor renal es quirurgico, nefrectomia radical o parcial según sea el caso.

Cáncer de Prostata
Cancer de Vejiga
Cancer testicular
Tumor renal
Tumor de pene

La incidencia del cáncer de pene varía en todo el mundo, en los países industrializados, el cáncer de pene es poco frecuente, con una incidencia global de alrededor de 0,94/100 000 hombres en Europa y 0,5 en los EE. UU. Por el contrario, en América del Sur, el Sudeste Asiático y partes de África, la incidencia es mucho mayor y puede representar del 1 al 2 % de las enfermedades malignas en los hombres.

La incidencia aumenta con la edad, con un pico en la sexta década, pero ocurre en hombres más jóvenes. El cáncer de pene es común en regiones con una alta prevalencia del virus del papiloma humano (VPH), y aproximadamente entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer se atribuyen a la carcinogénesis asociada al VPH. No hay informes que vinculen este cáncer con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Se han identificado varios factores de riesgo para el cáncer de pene, como la fimosis, la inflamación crónica del pene, el liquen escleroso, el tabaquismo, la fototerapia ultravioleta A y el bajo nivel socioeconómico.

La infección por el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para el cáncer de pene . Se ha identificado ADN del virus del papiloma humano en muestras de tejido de neoplasia intraepitelial y cáncer de pene invasivo.

No existe una asociación significativa entre la incidencia de cáncer de pene y de cuello uterino, aunque la mitad de los casos de cáncer de pene y prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con el VPH. No se ha encontrado que las parejas sexuales femeninas de pacientes con cáncer de pene tengan una mayor incidencia de cáncer de cuello uterino.

La fimosis está fuertemente asociada con el cáncer de pene invasivo, debido a las infecciones crónicas asociadas. Sin embargo, el smegma no es cancerígeno. La incidencia de liquen escleroso es relativamente alta en pacientes con cáncer de pene, pero no se asocia con características histopatológicas adversas, incluida la neoplasia intraepitelial del pene (PeIN). Otros factores de riesgo epidemiológicos son el tabaquismo, el bajo nivel socioeconómico y el bajo nivel educativo.

El cáncer de pene tiene un impacto significativo en la calidad de vida del hombre. El estrés psicológico y emocional, sumado a los tratamientos que causan cambios físicos, puede derivar en un conflicto personal respecto a la idea de masculinidad y salud sexual.