Salud Sexual y Reproductiva

Infertilidad

La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja sexualmente activa y sin anticonceptivos para lograr un embarazo espontáneo en el plazo de 1 año. La infertilidad primaria se refiere a parejas que nunca han tenido un hijo y no pueden lograr un embarazo después de al menos 12 meses consecutivos de tener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos. La infertilidad secundaria se refiere a las parejas infértiles que han podido lograr el embarazo al menos una vez antes (con la misma pareja sexual o con otra diferente). La pérdida recurrente del embarazo es distinta de la infertilidad y se define como dos o más embarazos fallidos.

Alrededor del 15% de las parejas no logran el embarazo en 1 año y buscan tratamiento médico para la infertilidad. Una de cada ocho parejas encuentra problemas cuando intenta concebir un primer hijo y una de cada seis cuando intenta concebir un hijo posterior.

En el 50 % de las parejas sin hijos de forma involuntaria, se encuentra un factor asociado a la infertilidad masculina, generalmente junto con parámetros espermáticos anormales. Por esta razón, todos los pacientes varones pertenecientes a parejas infértiles deben ser evaluados médicamente por un Urólogo capacitado en reproducción masculina.

La fertilidad masculina puede verse afectada como resultado de:

• Anomalías urogenitales congénitas o adquiridas.

• Exposición gonadotóxica (p. ej., radioterapia o quimioterapia).

• Infecciones del tracto urogenital.

• Aumento de la temperatura escrotal (p. ej., como consecuencia de Varicocele).

• Trastornos endocrinos.

• Anomalías genéticas.

• Factores inmunológicos.

Entre el 20 y el 30% de las parejas tendrán infertilidad inexplicable. Ahora se cree que la infertilidad masculina idiopática puede estar asociada con varios factores patológicos previamente no identificados, que incluyen pero no se limitan a la alteración endocrina como resultado de la contaminación ambiental, la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS)/daño en el ADN del esperma, o el daño genético y anomalías epigenéticas.

-Historia médica/reproductiva y examen físico.

-Análisis de semen.

-Medición del índice de fragmentación del ADN espermático (DFI).

-Determinaciones hormonales.

-Prueba genética.

-Imágenes.

Varicocele y Fertilidad

El varicocele es una anomalía congénita común que puede estar asociada con trastornos andrológicos como subfertilidad masculina, falla del crecimiento y desarrollo testicular ipsilateral, síntomas de dolor y malestar, hipogonadismo.

El varicocele está presente en casi el 15% de la población masculina normal, en el 25% de los hombres con análisis de semen anormal y en el 35-40% de los hombres que presentan infertilidad.

Se desconoce la asociación exacta entre la reducción de la fertilidad masculina y el varicocele. El aumento de la temperatura escrotal, la hipoxia y el reflujo de metabolitos tóxicos pueden causar disfunción testicular e infertilidad debido al aumento de la supervivencia general y al daño del ADN.

Varicocelectomía

La reparación de varicocele ha sido un tema de debate durante varias décadas. Un metanálisis de ECA y estudios observacionales en hombres con solo varicoceles clínicos ha demostrado que la varicocelectomía quirúrgica mejora significativamente los parámetros seminales en hombres con parámetros seminales anormales, incluidos los hombres con NOA con hipoespermatogénesis o detención de la maduración tardía (espermátide) en patología testicular

El tiempo promedio de mejora en los parámetros del semen es de hasta dos ciclos espermatogénicos y el embarazo espontáneo ocurre entre 6 y 12 meses después de la varicocelectomía.

Disfunción sexual eréctil

Los datos epidemiológicos han mostrado una alta prevalencia e incidencia de DE en todo el mundo. En un estudio transversal de la vida real entre hombres que buscaron ayuda médica para la DE de nueva aparición, uno de cada cuatro pacientes tenía menos de 40 años, y casi el 50 % de los hombres jóvenes se quejaban de disfuncion sexual grave.

La erección del pene es un proceso fisiológico complejo que involucra la integración de eventos neurales y vasculares, junto con un entorno endocrino adecuado. Implica dilatación arterial, relajación del músculo liso trabecular y activación del mecanismo venooclusivo corporal.

La disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente para lograr y mantener una erección suficiente para permitir un desempeño sexual satisfactorio. La disfunción eréctil puede afectar la salud psicosocial y tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y sus parejas.

Existe evidencia establecida de que la presencia de DE aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares futuros, incluidos infarto de miocardio, eventos cerebrovasculares y mortalidad por todas las causas, con una tendencia hacia un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

Por lo tanto, la DE puede ser una manifestación temprana de enfermedad arterial coronaria y vascular periférica y no debe considerarse solo como un problema de calidad de vida, sino también como una posible señal de advertencia de ECV.

La disfunción eréctil se clasifica comúnmente en tres grupos según la etiología: disfunción eréctil orgánica, psicógena y mixta. Sin embargo, esta clasificación debe usarse con precaución ya que la mayoría de los casos son en realidad de etiología mixta. Por lo tanto, se ha sugerido utilizar los términos “primario orgánico” o “primario psicógeno”.

La disfunción eréctil se asocia con factores de riesgo comunes modificables y no modificables, como la edad, la diabetes mellitus, la dislipidemia, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el IMC/obesidad/circunferencia de la cintura, el síndrome metabolico, la hiperhomocisteinemia, la falta de ejercicio y el tabaquismo.

Además, una asociación entre el estado de la disfunción eréctil y los agentes farmacoterapéuticos para la ECV (p. ej., diuréticos tiazídicos y bloqueadores beta, excepto nebivolol) ejercen efectos perjudiciales sobre la función eréctil, mientras que los fármacos más nuevos (es decir, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, inhibidores de la enzima angiotensina). bloqueadores de los receptores y bloqueadores de los canales de calcio) tienen efectos neutrales o incluso beneficiosos.

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz masculina se caracteriza por la eyaculación que ocurre antes o dentro de un período muy corto del inicio de la penetración vaginal u otra estimulación sexual relevante, con poco o ningún control percibido sobre la eyaculación. El patrón de eyaculación precoz ha ocurrido de forma episódica o persistente durante un período de al menos varios meses y está asociado con una angustia clínicamente significativa.

La EP adquirida puede ocurrir debido a problemas psicológicos, como ansiedad por el desempeño sexual y problemas psicológicos o de relación, y/o comorbilidad, incluida la disfunción eréctil, la prostatitis y el hipertiroidismo.

Una proporción significativa de hombres con disfuncion sexual erectil también experimenta eyaculacion precoz.

Los altos niveles de ansiedad por el desempeño relacionados con la disfunción eréctil pueden empeorar la EP, con el riesgo de diagnosticar erróneamente la EP en lugar de la disfunción eréctil subyacente.

Otros factores de riesgo incluyen predisposición genética, mal estado general de salud y obesidad, inflamación de la próstata, hipertiroidismo, niveles bajos de prolactina, niveles altos de testosterona, vitamina Deficiencia de D y B12, diabetes, falta de actividad física, problemas emocionales y estrés, síntomas depresivos y experiencias sexuales traumáticas.

Eyaculación retardada

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría define la eyaculacion retardada como la que requiere uno de los dos síntomas siguientes: retraso marcado, poca frecuencia o ausencia de eyaculación en el 75-100% de las ocasiones, que persiste durante al menos 6 meses y que causa angustia personal.

La causa puede ser psicológica, orgánica (p. ej., lesión incompleta de la médula espinal o daño iatrogénico del nervio del pene) o farmacológica (p. ej., ISRS, fármacos antihipertensivos o antipsicóticos). La masturbación idiosincrásica y la falta de deseo de estímulos también son factores de riesgo propuestos para eyaculacion retardada.

Eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada es la ausencia total, o a veces parcial, de eyaculación anterógrada, como resultado del paso del semen hacia atrás a través del cuello de la vejiga hacia la vejiga. Los pacientes pueden experimentar una sensación orgásmica normal o disminuida. Las causas de la eyaculación retrógrada se pueden dividir en incompetencia neurogénica, farmacológica, uretral o del cuello de la vejiga.

Anorgasmia

La anorgasmia es la ausencia percibida de orgasmo y puede dar lugar a la aneyaculación. Independientemente de la presencia de eyaculación, la anorgasmia puede ser un trastorno de por vida (primario) o adquirido (secundario).

La anorgasmia primaria se define como la que comienza desde la primera relación sexual de un hombre y dura toda su vida, mientras que, para la anorgasmia secundaria, los pacientes deben tener un período normal antes de que comience el problema.

El abuso de sustancias, la obesidad y algunos aspectos psicológicos no específicos, como la ansiedad y el miedo, se consideran factores de riesgo para la anorgasmia. Solo unos pocos estudios han descrito la anorgasmia sola y, en general, se ha considerado como un síntoma relacionado con los trastornos de la eyaculación, especialmente con la DE, y por lo tanto, se cree que comparten los mismos factores de riesgo. Sin embargo, se considera que los factores psicológicos son responsables del 90 % de los problemas de anorgasmia.

Hemospermia

La hemospermia se define como la aparición de sangre en el eyaculado. Aunque a menudo se considera un síntoma de menor importancia, la sangre en la eyaculación provoca ansiedad en muchos hombres y puede ser indicativa de una patología subyacente

Infertilidad
Disfunción Sexualy Eréctil